Esta situada en un enclave privilegiado frente a la Clerecía en la Zona Monumental de Salamanca. Se trata de un sobrio edificio de estilo gótico, con contenidos de estilo plateresco típico del renacentismo español, así como toques de estilo mudéjar.
Comienza a construirse hacia 1493 y su edificación concluyó en 1517. Sus diferentes propietarios la modifican constantemente, así por el año 1701 la casa se repara y amplía, apareciendo la fachada que da actualmente hacia la Rúa Mayor.
Este singular edificio se construye por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera, perteneciente a de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho y Rector de la Universidad de Salamanca , así como miembro del Consejo Real de Castilla, su hijo Rodrigo Arias y su nieto la reformaron como se ha dicho, constantemente.
El nieto de D. Rodrigo, el famoso Pedro Maldonado Pimentel, posiblemente nacido en Salamanca en 1490 y fallecido en Simancas en 1522, fue Jefe Comunero de Salamanca así como delegado de la ciudad en la Junta Santa de Ávila (1520). Hecho prisionero por el ejército imperial en la batalla de Villalar (23 de abril de 1521), fue decapitado por orden expresa de Carlos I.
Su delito fue, ser uno de los caudillos comuneros y por ello fue ejecutado en 1522 en el castillo de Simancas (Valladolid) como se ha dicho por Real Cédula de Carlos I. Este acto se conmemora en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el 23 de Abril de cada año.
La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que pueblan y decoran la fachada del Edificio, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas. Mencionada fachada esta salpicada de escudos y blasones. Su decoración propia del renacimiento asombra a visitantes por su singular belleza que la hacen única.
La originalidad de cubrir los motivos ornamentales como los picos o puntas de diamante también son típicos del renacentismo, en sus ampliaciones y reformas se sigue la tónica de elegir las conchas para cubrir los muros y ofrecer la ostentación de tan singular Palacio.
Su fachada muestra una puerta dintelada con dos órdenes decorativos. Mas arriba el blasón de los Maldonado con su enmarque por molduras curvas y rectilíneas, donde podemos observar alegorías al amor por los delfines existentes y otros motivos vegetales.
Contemplamos las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, sin simetría entre ellas (propio también del gótico español). De las dos torres gemelas originales, solo se conserva una de ellas, que por su ostentación fue derruida por orden de Carlos I.